A raíz de la pandemia del covid-19 el estilo de vida de las personas y la economía global han cambiado drásticamente. La necesidad de adaptación a esta “nueva normalidad” ha sido indispensable (incluso abrumadora), al igual que el desarrollo de nuevas herramientas que permitan controlar, registrar, evaluar y erradicar esta pandemia.
Los gobiernos y organizaciones mundiales han promovido las investigaciones, el desarrollo de una nueva vacuna y la creación de nuevas herramientas que a corto y largo plazo van garantizando el control de esta pandemia. Estamos en un momento muy relevante para la salud mundial, el éxito en la vacunación contra el covid-19 acapara la atención de la humanidad, que ve en esta opción la esperanza de un mejor mañana y la solución más próxima a una de las emergencias sanitarias más impactantes de la historia reciente.
En Colombia hemos finalmente entrado a la primera fase de vacunación, donde detrás de estas rigurosas jornadas encontramos la gigante suma de distintos esfuerzos, entre estos uno que no es mencionado usualmente, pero que ha sido fundamental en el proceso: la medición y visualización de datos mediante los Sistemas de Información Geográfica (SIG), o lo que de forma simple podría definirse como poder ver todo lo que sucede en tiempo real mediante mapas.
ESRI, una de las compañías líderes en el sector SIG, hizo posible esta hazaña. Se sumó de manera determinante en las diferentes etapas del vital proceso, siendo muy conscientes del enorme desafío que esta campaña implica, al convertirse en la más grande y compleja hasta el día de hoy. Así, apoyados en ArcGIS, software producido y comercializado por ESRI que permite recopilar, organizar, analizar y compartir información geográfica, esta compañía ayuda a monitorear el avance y manejo de la pandemia en todo el mundo.
“Estamos asistiendo a entidades gubernamentales y privadas del sector salud, con inteligencia geográfica, y a través de esta tecnología hemos desarrollado diferentes herramientas que ayudan a completar el proceso de vacunación, desde la priorización de la población vulnerable, el control del inventario, el seguimiento para brindar una atención eficiente de la comunidad y, lo más importante, garantizando transparencia a todos los actores involucrados, gracias a que disponemos de información en tiempo real y fácil de entender para los usuarios”, explica Natalia Villamizar Perdomo, directora de Ventas para el sector privado en Colombia, Panamá y Ecuador en Esri.
Este tipo de herramientas ya han demostrado su eficiencia en el acceso a salud en todo el mundo, y en Colombia será un recurso infaltable. “La Organización Mundial de la Salud OMS, por ejemplo, emplea esta tecnología para el seguimiento del Covid, así como de otras enfermedades, la forma en que se esparcen, las áreas en las que ya ha sido erradicada y las zonas donde deben adelantar campañas de vacunación”, afirma el director de ESRI XXXX.
Los SIG han sido un aliado en toda la pandemia, ayudando a detectar brotes, conocer el número de contagios, el número de recuperados, las tasas de contagio y muchas otras variables en los distintos territorios. Nos muestran de forma sencilla qué está pasando y dónde está pasando, para así tomar decisiones informadas para solucionar los retos. Los SIG son uno de los héroes escondidos detrás de la lucha diaria por salir adelante en la pandemia.